¿QUÉ SE ENTIENDE POR CRIPTOGRAFÍA DE LLAVE PÚBLICA O ASIMÉTRICA?

La criptografía de llave pública, esta basada en los principios fundamentales sobre algoritmos asimétricos creados por Diffie y Hellman en 1975. En esencia consiste en un par de llaves, una pública y otra privada.

Los métodos de criptografía asimétrica no usan una sola llave, sino que ordenan las llaves en pares, de modo que se cumple con la propiedad de que los mensajes encriptados usando una llave pueden ser desencriptados usando la llave que le corresponde en el par de llaves.

Una de estas llaves es administrada en secreto, mientras que la otra se hace pública. De esta forma, cualquier persona puede enviarle información confidencial a quien admnistra una llave privada, porque para hacerlo se debe usar la llave que le corresponde en el par de llaves a la llave privada, esta segunda llave es pública.

Por otro lado, para generar firmas electrónicas se utiliza la llave privada, pero las firmas pueden ser validadas usando la llave pública correspondiente.

Esta propiedad es muy importante, porque permite que las firmas electrónicas sean validadas sin tener que recurrir a la llave privada con que fueron generadas.