¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA DECLARAR EL IVA DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS QUE NO SE INGRESARON EN LOS 3 MESES (PERIODOS TIBUTARIOS) DE PLAZO QUE LA LEY OTORGA?

En casos en que una empresa tenga razones justificadas por las que no haya declarado oportunamente documentos emitidos o recibidos, esta puede corregir la situación de 2 formas alternativas:

Solicitud de devolución de IVA con rectificatoria F2117 cuando existe sólo crédito fiscal a favor del contribuyente, se puede solicitar su devolución mediante el formulario F2117 y enviando una carta al Director Regional del SII, indicando la situación e incidencia respectiva, con un análisis de causa y las futuras acciones preventivas a realizar.

RECTIFICATORIA DEL FORMULARIO F29

Cuando existe débito fiscal, es decir, cuando la operación resultante entrega un deber al contribuyente a favor del SII, se debe realizar una rectificatoria vía Internet del Formulario F29. Puede acompañar esta rectificatoria con una carta dirigida al Director Regional del SII indicando el análisis de la causa, las acciones correctivas inmediatas, y acciones preventivas para que no vuelva a ocurrir.

En ambos casos, se debe modificar el IECV (libro de compra y ventas), entregado al SII en formato electrónico mensualmente, de modo de agregar estos documentos. La manera más simple de realizarlo es anulando los libros anteriores enviados, y entregar uno nuevo con estos documentos ingresados. El SII describe este procedimiento como “Autorización reemplazo de libro electrónico”.

Puede leer más de este procedimiento en www.sii.cl